Caso laboral Iliana Arce

DEMANDA ORDINARIA LABORAL

CARLOS MENDOZA AGUNDEZ CONTRA

IMPORTADORES DELA RIOJA  S.Ay SERVICIO DELA UVA S.A.

SEÑOR JUEZ LABORAL

Yo, CARLOS MENDOZA AGUNDEZ, mayor, casado dos veces, vecino de San José, con cédula de residencia número 711-333333–1900, ante su Autoridad con el respeto debido me permito plantear la presente Demanda Laboral contra IMPORTADORES DELA RIOJA  S.Ay SERVICIO DELA UVA S.A, representada ambas por el señor Marco dela O Gutiérrez, quien es mayor, casado una vez, empresario, vecino de Heredia, con cédula de residencia número 700-61.400-850, quien es Presidente apoderado generalísimo sin límite de suma, basado en los siguientes hechos y fundamentos de derecho.

PRIMERO

Trabajé en Madrid, España para la empresa Importadores dela Rioja  S.Acomo Gerente de Mantenimiento por espacio de 5  años. Dicha empresa se dedicaba a venta y mantenimiento de cajas registradoras, calculadoras y sumadoras.  Dicha empresa cerró actividades en el año de  1992  y se me cancelaron las prestaciones.

SEGUNDO

Desde Costa Rica, la empresa denominada SERVICIO DELA DE LAUVA S.A, me contactó en España y me ofrecieron trabajo como Gerente Técnico, en Costa Rica. Esta empresa se dedicaba también a la venta y mantenimiento de cajas registradoras, calculadoras y sumadoras entre otros.

Por lo que me trasladé a este país junto con mi familia. Asumiendo funciones a partir del 1 de julio de 1992.

TERCERO

Dentro de mi contrato de trabajo Servicio dela Uva S.A, pagó los traslados aéreos míos y los de mi familia. Así mismo me ofrecieron pagarme el alquiler de una casa para habitar yo y mi familia, boletos anuales para el núcleo familiar con destino a España, de donde somos originarios, mientras estuviera trabajando  con la empresa, ( aunque esta situación nunca se consolidó), un automóvil de uso discrecional, más gastos de mantenimiento y gasolina, del cual siempre utilicé hasta diciembre del 2003, y el respectivo salario en efectivo, acorde con mi puesto. 

CUARTO

Mensualmente se me pagaban setecientos mil colones en dinero efectivo. Que mi patrono depositaba directamente en mi cuenta del Banco de Santander número 84444. Y además usaba discrecionalmente el vehículo placas 44433, que es un volkswagen Golf. Estableciendo este salario en especie en el 50%. Por lo que devengaba mensualmente la suma de un millón cincuenta mil colones

QUINTO

Durante 11 años 7 meses y 12 días trabajé para la empresa Servicio de Uva S.A, en forma continúa y eficiente, brindando mis mejores años de juventud y de experiencia. Pese a que el trato dado por el Gerente señor a todos sus empleados es descortés y prepotente, siempre traté de cumplir con mis funciones. Atendiendo a los clientes de la empresa de la mejor manera posible. 

SEXTO

Por razones que desconozco, en diciembre del 2003, la empresa sin comunicación alguna, me quitó el vehículo asignado. Derecho éste que venía disfrutando desde que inicié mi relación laboral. El vehículo siempre permanecía en mi casa de habitación, para mi uso personal.

SETIMO

En el mes de enero se me indicó que el vehículo lo iban a reparar. Posteriormente me informé que el vehículo lo estaban vendiendo.

OCTAVO

El 22 de enero del 2004, el señor Marco dela O Gutiérrez, Gerente General de Servicio dela Uva S.Ame remite un Memorandun donde me varía no sólo mis funciones, sino que me asigna Funciones Gerenciales y otras ajenas a mi puesto de Técnico del  Departamento de Mantenimiento, sobre las cuales no sólo carezco de la preparación académica indicada, sino que desconozco el giro de las mismas, y no se me asignan los instrumentos de trabajo necesarios para cumplir las mismas. Dichas funciones de encontraban en el documento: “ Funciones Gerenciales” para un nuevo puesto de GERENTE DE MANTENIMIENT0, contenidas en extensas dos hojas que me adjunta en el Memorando mencionado.

NOVENO

En las nuevas funciones se me asignan 23 funciones generales, más la elaboración de reportes Diarios, Semanales y Mensuales. Dichas funciones son de diversas materias incluyendo el área de capacitación para los Ejecutivos de Ventas. Y en ese sentido el Departamento de Mercadeo y Ventas me ordena realizar el cronograma de capacitación de los Ejecutivos de Ventas dela Empresa. Se me ordena dar el mantenimiento y uso adecuado de la flotilla de vehículos, que pertenecen al Departamento de Mantenimiento. Debo dar órdenes al Departamento de Repuestos, Debo Planificar con un máximo de un día de anticipación las rutas de los servicios a Domicilio, entregas e instalación de equipos, información a clientes del estado de reparación, Supervisión del personal incluyendo aprobación de horas extras, vacaciones y permisos.(función esta que es propia del Departamento de Recursos Humanos), etc etc.   

DECIMO

Además en el Memorandun del 22 de enero del 2004, el Gerente indica que: “…Dichas responsabilidades han sido desarrolladas con base en las irrepetibles solicitudes quela Gerenciayla Presidenciale han formulado… pero  que no han sido atendidas en la forma deseada, por lo que creemos que el trabajo estructurado de esta forma… llevará a revertir los resultados negativos de su departamento.

Estas funciones son de acatamiento obligatorio e inmediata….”

DECIMO PRIMERO

Revisada la correspondencia en mi Departamento, no existe ninguna evaluación. Ni existían solicitudes pendientes. Por lo que traté de preguntar la razón de esos radicales cambios, a lo que se me respondió que de acuerdo con el Memorandun esas funciones eran de acatamiento obligatorio e inmediato.

DECIMO SEGUNDO

Por el deber de obediencia procedí a tratar de cumplir con lo solicitado, en el Memorandun indicado. Informándole por escrito al señor Marco dela O Gutiérrez, el 2 de febrero del 2004, las gestiones que había realizado. Haciéndole la observación en el mismo Informe, que como era de su conocimiento, yo no tenía ni secretaria ni computadora, por lo que tuve que hacer los informes a mano. En él detallo las reuniones llevadas a cabo, los informes solicitados a los Departamentos Financieros, de Ventas, de Repuestos, de Presupuesto, las asesorías dadas a los vendedores sobre funciones de los equipos, el resumen de los trabajos de los 7 técnicos, etc, etc.

DECIMO TERCERO

Con estas nuevas funciones, el señor Gerente General Marco dela O Gutiérrez, modificó unilateral y abusivamente mi contrato de trabajo Conllevando a un Despido Indirecto, al verme imposibilitado de desarrollar el trabajo asignado, por la naturaleza y multiplicidad de funciones encomendadas, por carecer de la capacitación necesaria y por no contar con los recursos e instrumentos mínimos para hacerlo.

Toda esta situación de stress repercutió incluso en mi salud. Incapacitándome por 8 días.

DECIMO CUARTO

Que al no existir ninguna voluntad por parte del Patrono de reconsiderar su decisión, pese a que traté de cumplir sus órdenes, esas condiciones imposibilitaban la continuidad de la prestación de mis servicios. Por lo que renuncié.

DERECHO

Me fundamento en los artículos 19,21,29,83,82,84,461,162,166,493,494 y 495 y concordantes del Código de Trabajo.

Así como enla Resolución: 2001-00768 dela SALA SEGUNDADELA CORTE SUPREMADE JUSTICIA, de las quince horas del veinte de diciembre del dos mil uno.

PRUEBAS

 

Documental

1- Memorandun de SERVICIO DELA UVA S.Adel 22 de enero del 2004 donde se varían todas las funciones de mi contrato de trabajo.

2- Memorando del 30 de enero del 2004 suscrito por el Departamento de Mercadeo donde se me ordena realizar un cronograma de capacitación para los Ejecutivos de Ventas.

3- Informe del 2 de febrero del 2004 hecho a mano por el suscrito,  donde reporto las actividades solicitadas por el Memorandun del 22 de enero. Entregado al señor dela O Gutiérrezen esa fecha.

4- Carta del 13 de febrero del 2004, que contiene mi renuncia con responsabilidad patronal

5– Tarjeta de presentación del suscrito trabajando en Costa Rica como Gerente Técnico de Mantenimiento

6- Factura de gasolina dela Bombade Costa Rica pagada porla Empresa.

7- Copia dela Facturadel Taller S.T.A número 241 del 22 de julio del 2003, donde la empresa paga la reparación general del vehículo que yo tenía asignado, por un monto de 159.810,00 colones.

16- Personería de las Empresas.

 

TESTIMONIAL

Ofrezco como testigos a los señores: a- José Gerardo Rivas Soto quien es mayor, divorciado, comerciante, vecino de Grecia con cédula 2-397-309, quien laboró en la empresa en el Departamento de Servicios Técnicos.

b- Mi esposa María José del Campo Estremeño.

Ellos declararán sobre la forma en que tenía yo asignado el uso del vehículo, las funciones y la forma en que yo me desempeñaba enla Empresay el trato que daba el señor Marco dela O Gutiérreza sus empleados. 

 

PETITORIA

De acuerdo con los hechos, pruebas y fundamentos de derecho solicito se condene a pagar en forma solidaria a las Empresas IMPORTADORES DELA RIOJA  S.Ay SERVICIO DELA UVA S.A, lo extremos de Aguinaldo, 15 días de Vacaciones. El salario en especie que representó el vehículo en un 50% del salario. Preaviso un mes, Auxilio de Cesantía, ambas costas de esta acción, Y se condene al pago de intereses al 2% sobre la suma que llegue a definir su Autoridad, hasta el efectivo pago, en razón de haberse llevado a cabo un  Despido Indirecto del que fue objeto el suscrito con responsabilidad patronal.

NOTIFICACIONES

Las mías las recibiré al fax 2-225582. alas sociedades demandadas debe de notificárseles en su domicilio sito en San José Barrio Calle Blancos dela Plazade Deportes100 metrosnorte.

Sírvase resolver.

San José, 14 de abril del 2004

CARLOS MENDOZA AGUNDEZ

  AUTENTICA LICDA  MARITZA ALVAREZ  ALVAREZ   ABOGADA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s