RECURSO DE AMPARO

 110057730007CO *

Exp: 11-005773-0007-CO

Res. Nº 2011009068

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y catorce minutos del ocho de julio del dos mil once.

Recurso de amparo interpuesto por CAROLINA MORALES GARCÍA, cédula de identidad 1-1042-408, a favor de DANIEL AZOFEIFA CASTRO, contra el JUZGADO DE PENSIONES ALIMENTARIAS DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE ALAJUELA.

Resultando:

1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala, a las 13 horas 03 minutos del 18 de mayo del 2011, la recurrente interpone recurso de amparo contra el Juzgado de Pensiones Alimentarias del Primer Circuito Judicial de Alajuela.  Manifiesta, que en el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Alajuela se tramita el proceso de pensión alimentaria número 11-000459-1096-PA-8 en contra del amparado. Señala que como abogada de Azofeifa Castro, le pidió a éste que fuera al Despacho a sacar copias del expediente para estudiar el asunto, sin embargo, ahí se le indicó que como ahora el proceso es electrónico” no se sacan copias, por lo que le dieron un disco compacto. Indica que al intentar abrirlo en su oficina, solamente se despliega parte de la información, sin que se pueda abrir ninguno de los archivos, ya que hay que tener acceso a Internet y a la última versión de Office, según le informaron. Estima que con lo indicado se vulnera su derecho de acceso al expediente, el derecho de defensa, por cuanto no pudo apelar de manera eficiente, por cuanto no tuvo acceso a la prueba, de igualdad y de acceso a la justicia sin denegación.

2.- Informa bajo fe de juramento, Ileana Moreno Carvajal, Jueza Coordinadora a.i. del Juzgado de Pensiones Oral Electrónico de Alajuela, que no consta en el expediente atraso alguno en cuanto a la presentación de contestación de la demanda por parte del amparado.  De igual manera los funcionarios que atienden al público no recuerdan haber tenido problema alguno con el amparado cuando el entregaron la copia del expediente electrónico, siendo que le dieron la explicación del caso en cuanto a cómo ver el mismo. Solicita se declare sin lugar el recurso.

3.- Por medio de resolución de las once horas y veintiséis minutos del diecisiete de junio del dos mil once, mediante la cual se solicita al Encargado del Desarrollo Informático para el Escritorio Virtual del Poder Judicial, rendir informe sobre los hechos a los cuales se refiere este amparo.

4.- Informa bajo juramento, Gerardo López Rodríguez, en su calidad de funcionario interino en el Departamento de Informática del Poder Judicial, que los documentos solicitados por los usuarios del Poder Judicial, son copiados en un disco compacto en formato html (documento en lenguaje de marcado de hipertexto), el cual puede abrirse con cualquier tipo de navegador de Internet, lo cual no significa que deba tener acceso a Internet, por ello los documentos son guardados en un listado que tiene un hipervínculo enlazado a cada uno de los documentos que se exportan, y con solo dar clic en cada vínculo se abre el documento asociado para que el usuario pueda ver su contenido. Agrega que los documentos que se exportan y se graban en disco compacto están en formato PDF, para que no sean modificables por el usuario y pueda leerlos sin problema, pues se trata un formato muy difundido y común, utilizado en las oficinas de cualquier persona que tenga computadora.  Por otro lado, el formato PDF no requiere la compra de un procesador de texto para visualizar el contenido, como si lo es en otros casos, como por ejemplo Microsoft Word, teniendo PDF la facilidad de descargarlo en forma gratuita en cualquier computadora.  Además, aclara que por política de la institución se lleva a cabo una campaña de cero papel y evitar el consumo innecesario de papel, y es por ello que se entregan copias de expedientes en formato digital, aunado a esto, el usuario puede tener acceso a la información desde Internet por medio del Sistema Web de Gestión en Línea, el cual está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  Indica que en el caso en el cual un usuario no pueda abrir los archivos que contiene el CD, o no tenga los medios para acceder la información y no pueda consultar desde el Sistema de Gestión en Línea que tiene a disposición el Poder Judicial en Internet, es obligación del despacho gestionar la impresión del expediente al usuario según circulares y políticas informadas a los juzgados de todos el país, lo cual consta en Acta N° 03-2011. Artículo VIII, Circular 55-2011 de la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial.

5.- En los procedimientos seguidos se ha observado las prescripciones legales.

           Redacta la Magistrada Salazar Cambronero; y,

Considerando:

I. Hechos probados: De importancia para la resolución del presente asunto, se consideran probados los siguientes hechos: a) que el amparado figura como demandado en el proceso 11-000459-1096-PA-8-PA (ver informe rendido bajo juramento por la parte recurrida); b) que le otorgaron el traslado correspondiente al amparado, el 11 de mayo del año en curso, mismo día que fue notificado al accionado personalmente, otorgándole plazo para presentar recurso de revocatoria y apelación hasta el día 16 de mayo y para contestar la demanda hasta el 23 del mismo mes y año (ver informe rendido bajo juramento por la parte recurrida); c) que el amparado efectivamente contestó dentro de los plazos correspondientes según consta en el expediente (ver informe rendido bajo juramento por la parte recurrida); d) que los archivos copiados a disco compacto por el Poder Judicial están en formato html o PDF, los cuales son de acceso universal (ver informe de las partes recurridas)]; e) que hay políticas por parte del Poder Judicial, mediante las cuales se indica que es obligación de los despachos facilitarle al usuario las copias impresas de los documentos que requiera, en caso de no tener éste acceso a medios tecnológicos, lo cual se refuerza por medio de comunicado de prensa del Acta N° 03-2011. Artículo VIII y la Circular 55-2011 de la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial, del 29 de junio del 2011 (ver informe rendido por autoridad recurrida).

II. Caso concreto.- En el caso concreto mediante la relación de hechos esbozada, ha quedado demostrado que los hechos alegados por la recurrente, no constan en autos, ni en el informe rendido por la autoridad recurrida.  Muy por el contrario, esta Sala concluye que no ha habido violación a los derechos fundamentales del amparado, pues ha contestado en tiempo cuando se lo han emplazado, lo cual evidencia que las actuaciones del Juzgado recurrido, en el presente caso, han sido conforme a derecho, lo anterior porque consta en el informe del Juzgado recurrido que el usuario nunca se presentó de nuevo ante el mismo indicando que no podía acceder a los archivos copiados en el disco compacto que le entregaron, ni tampoco indicó no tener medios tecnológicos que le permitieran tener acceso a la información guardada en el disco compacto, pues de haber sido así, el Juzgado se hubiera visto en la obligación de proveer al usuario con los medios necesarios para que el mismo tuviera acceso a la información que solicitaba, ya fueran estos medios electrónicos o impresos. Aunado a lo anterior, en el escrito de interposición, no se menciona que el amparado haya reclamado ante el Juzgado de Pensiones de Alajuela la imposibilidad al acceso de la información que había solicitado, quedando más bien en evidencia, que la recurrente contestó en tiempo la contestación de la demanda. En virtud de lo antes expuesto, estima esta Sala que no se ha incurrido en una violación a los derechos constitucionales, por lo que lo procedente es desestimar el amparo.

Por tanto:

Se declara sin lugar el recurso.-

graphic

Gilbert Armijo S.

Presidente a.i.

graphic

Ernesto Jinesta L.

Fernando Cruz C.

graphic

graphic

Fernando Castillo V.

Roxana Salazar C.

graphic

graphic

Paul Rueda L.

Enrique Ulate C. EXPEDIENTE N° 11-005773-0007-CO

Anuncios

Una respuesta a “RECURSO DE AMPARO

  1. Pienso, que si el estado Costarricense, por economía, facilidad en los servicios publicos, utiliza los sistemas de informatica deberá asumir como politica publica y de interés nacional, el derecho de cada cuidadano en el acceso a la informatica e internet, sin exclusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s