ANALISIS DE LA ENTREVISTA A PARMENIO MEDINA

Estimados estudiantes:

http://vhss-d.oddcast.com/vhss_editors/voki_player.swf?doc=http%3A%2F%2Fvhss-d.oddcast.com%2Fphp%2Fvhss_editors%2Fgetvoki%2Fchsm=95381e294e0e0c63142e4896935b962a%26sc=4900346

RECUERDE QUE ESTE  EJERCICIO SE REALIZA EN PAREJAS POR LO CUAL DEBE :

1. SELECCIONAR LA PAREJA  CON QUIEN DESEA TRABAJAR Y ENVIAR UN CORREO  INSCRIBIÉNDOSE .

2.ABRIR UN DOCUMENTO  EN GOOGLE  DOCS EN EL CUAL  TRABAJARÁN AMBOS . (SOLAMENTE ESTE FORMATO SE ACEPTA DADO QUE ASI PUEDO MONITOREAR LAS PARTICIPACIONES

3. VISITE LA SIGUIENTE PÁGINA Y BAJE EL PROGRAMA DE CMAPTOOLS   

http://cmaptools.softonic.com/

El ejercicio que van a realizar consiste en interpretar la credibilidad del locutor  que se expone en la entrevista que realizara el Sr. Dr. Álvaro Montero, ex líder político, abogado de profesión y también periodista.

Entre otros programas de televisión está “Diagnóstico” que fue  transmitido por Canal 13.

La entrevista fue realizada días antes del vil asesinato del periodista de origen colombiano Parmenio Medina, quien creó en Costa Rica uno de los programas radiales más connotados en la historia de la radio nacional: “La Patada”.

Bajo la dirección de Parmenio Medina, el programa radial era una manera distinta de periodismo. No obstante , la seriedad burlesca y satírica siempre enunciaba  “ Si la Patada lo dice, Parmenio lo firma “. Sin lugar a dudas,  los argumentos que se exponían eran el resultado de un constante interés investigativo para que tuvieran consistencia periodística.

El programa era de corte periodístico, pero con la particularidad de que su principal recurso era el humor y la denuncia social. Contaba con muchos personajes que fueron asumidos por la  caracterización de excelentes humoristas. Mediante el guión del programa se realizaban comentarios de la vida cotidiana y de la realidad nacional que, mediante el dialogo contestatario, evidenciaban aspectos relevantes del acontecer diario y se resumía en los programas de los fines de semana.

Pues bien, en una ocasión denunció un acontecer que resultó un enorme detonante, una noticia que trataba sobre un sacerdote involucrado en un escándalo moral, en el cual se advertía el involucramiento del sacerdote que conducía un auto en compañía de un menor de edad en los alrededores de la Sabana, lugar tan cuestionado en la época así como en la actualidad como un sitio de frecuentado por homosexuales drogadictos y, además, considerado como lugar de alta peligrosidad.

La denuncia llega a los medios de comunicación colectiva y la consecuente reacción no se hizo esperar en el público, porque resultó muy controversial,   dado que se trataba de una figura muy conocida y carismática en su época: el sacerdote Minor Calvo Aguilar, quien fuera muy conocido en el ámbito costarricense  por su programa televisivo y la participación en múltiples eventos de corte católico.

Anteriormente, el programa La Patada había denunciado muchos acontecimientos sumamente controversiales. Nunca en su trayectoria de emisión tuvo conflicto alguno, a pesar de la intensidad de las aseveraciones. El carácter humorístico permitió llegar a los sectores más populares y convertirse en uno de los espacios de la memoria más importantes del periodismo popular. .

El caso de la Sabana simplemente resultó ser un detonante que conllevó a otros procesos investigativos que enumero a continuación.

1.     Denuncias de anteriores casos de sacerdotes relacionados con escándalos sexuales, por ejemplo,  abusos deshonestos.

2.     La manipulación de las cuñas del programa oficial de CANARA.

3.     El conflicto de la administración de Radio María (malversación de fondos)

4.     La ambigüedad sobre la posición de la Iglesia con respecto a los acontecimientos.

5.     La relación de Minor Calvo con Omar Chávez

6.     La posición  del Colegio de Periodistas con respecto a la prohibición del programa La Patada

7.     La posición de Radio Monumental.

8.     La libertad de prensa y la Iglesia Católica

Posteriormente, Parmenio fue asesinado indignamente por sicarios. A raíz de este suceso se produjo el juicio más caro y extenso de la historia de Costa Rica.

Dentro de esta coyuntura cabe destacar que se han desatado casos similares en los cuales se hacen denuncias fuertes contra actos de corrupción, que incluso, terminaron también en asesinatos como fue el caso de Ivania  Mora.

(http://www.ameliarueda.com/general/2006/11/23/%C2%BFqui%C3%A9n-mat%C3%B3-ivannia-mora )

Perfil del ejercicio

El ejercicio está diseñado para retomar aspectos muy importantes del curso

A)    Interpretación del discurso y la credibilidad de Parmenio Medina

B)    El contexto del discurso (condiciones del conflicto y sus consecuencias políticas e ideológicas )

C)   La libertad de expresión y los derechos periodísticos, contraste entre el periodismo investigativo el periodismo amarillista, las condiciones éticas del periodismo y la posición del colegio profesional respectivo para defender a sus agremiados.

D)   El tema del sicariato para silenciar las voces de periodistas que se esmeran por denunciar la verdad.

E)    Las potestades en la eficiencia del Ministerio Público para realizar una justicia pronta y cumplida.


Tareas concretas.

1.     Presentar un mapa conceptual sobre la entrevista

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf

http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf

2.     Establecer la pertinencia de las técnicas que utiliza Álvaro Montero en su entrevista, es decir, analizar la estructura y la coherencia del texto periodístico. Para esto, se debe atender la estructuración de los segmentos y, por último, interpretar las conclusiones de cada uno de ellos.

(inicio de la entrevista, pertinencia de los antecedentes, la calidad de las preguntas, la atinencia de los comentarios )

http://www.acanomas.com/Diccionario-Espanol/58500/ATINENCIA.htm

3.Establecer 10 falacias del discurso de ambos.

4. Realice un enfoque interpretativo que acopie toda la problemática (nótese que el texto es denunciativo más que informativo )

Tema de denuncia, es decir, EL TÓPICO PRINCIPAL

El tema que denuncia la entrevista es.

SUBTEMAS. 1, 2 3 4 5

Presenta los siguientes subtemas

Basado en los siguientes antecedentes

Implica las siguientes consecuencias1, 2,3, 4, 5

Silogismo.   http://es.wikipedia.org/wiki/Silogismo

Una premisa mayor  P1  http://es.wikipedia.org/wiki/Premisa

Una premisa menor P2

Una conclusión argumentativa P3  http://es.wikipedia.org/wiki/Conclusi%C3%B3n

5 Por último, reflexione sobre el estilo de los dos periodistas en la locución, tomando en cuenta  el tono, la intensión , el énfasis  y, sobre todo, en proyección de la credibilidad y la seguridad que expresan.

FAVOR PRESENTAR EL DOCUMNETO EN 15 DIAS A PARTIR DEL  LA PROYECCIÓN .

PUEDE REALIZAR SUS PROPIAS INVESTIGACIONES

II.PARTE

ELABORACIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL

A partir de la  interpretación de la entrevista les solicito  armar un mapa conceptual que les permita graficar las ideas que se manejan en la entrevistas

Primero:

Tomado de Wikipedia

DEFINICIÓN :

Mapa conceptual

Mapa conceptual.

Mapa conceptual es una Técnica de Estudio dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual y convencional

Contenido

[ocultar]

Introducción

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. En relación con lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que “el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización”. (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir “adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales… etc.”, lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viendolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales

Diferencias respecto al mapa mental

“Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras.” Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

Véase también

[editar] Enlaces externos

  • OpenOffice Draw: Programa de dibujo vectorial multiplataforma, de libre distribución y en castellano, que forma parte del paquete ofimático Open Office. No es un programa específicamente diseñado para hacer mapas conceptuales pero como cualquier programa de dibujo vectorial permite hacer todo tipo de diagramas y gráficos.

II Parte

DISEÑO DE MAPA CONCEPTUAL

Vea detenidamente este video de instrucciones

Anuncios

Una respuesta a “ANALISIS DE LA ENTREVISTA A PARMENIO MEDINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s