Descripción general del Técnico en oralidad

Universidad de Costa  Rica

Facultad de Derecho

Programa de Educación Continua(PEC)

2012

Contenidos de Técnico en oralidad jurídica

 

Especialidad. Técnico profesional en oralidad jurídica.

 

Capacitación de  técnicos en procesos orales

Intensidad. 200  lecciones presenciales y 50 virtuales.

Naturaleza de la capacitación: Técnico en oralidad.

Se otorga un diploma de capacitación técnica-profesional reconocido

por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Profesores:

El curso será impartido por dos docentes  de la Universidad de Costa Rica:

  • Licda: Iliana Arce Umaña,  abogada , profesora especializada en abogacía oral , de la Facultad de Derecho  y el Dr. Emilio Arias profesor especializado en comunicación  de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.
  • La Licda Iliana Arce se centra en el  área jurídica y de abogacía oral y en la  del lenguaje y destrezas de comunicación el Dr. Emilio Arias Astúa.
  • Ambos, con más de 18 años de experiencia docente en la Universidad de Costa Rica han impartido más de 50 talleres en la temática de las destrezas orales para profesionales en derecho y profesiones afines en distintas instituciones como :
    • El Colegio de Abogados de Costa Rica,
    • En Instituciones Públicas como la Contraloría General de la República,
    • La Procuraduría General de la República,
    • El Instituto Nacional de Seguros,
    • La Comisión Nacional del Consumidor, en el Servicio Nacional de Aguas Riego y Avenamiento,  }
    • El Ministerio de Obras Públicas y Transportes,
    • Ministerio de Educación, y otras instituciones.
    • Igualmente, impartieron  talleres y conservatorios en entidades privadas. 


I. Antecedentes:

Las reformas procesales innovadoras en Costa Rica demandan que los profesionales en derecho se capaciten en materia de oralidad y de esta manera puedan adquirir y fortalecer destrezas para el adecuado desempeño  en las audiencias orales que demandan las futuras reformas a leyes como la  Ley Procesal Laboral, el Código Procesal de Familia, la Ley de Oralidad para materia civil y agraria entre otros.

El sistema procesal escrito ha sido el procedimiento tradicional  en la enseñanza universitaria del derecho. Sin embargo, gradualmente  abandona su forma y procedimientos tradicionales  frente a las innovaciones de la  oralidad. Esta, a su vez;  se caracteriza  por una secuencia de  principios e informalidades que demandan, sin lugar a duda, un cambio de paradigmas y adquisición de destrezas normativas y formales para actuar en las audiencias orales, por parte de todas las partes procesales intervinientes.

II. Justificación

La Universidad de Costa Rica formadora del nuevo perfil del profesional en Derecho interpreta los cambios que se procuran en la actualidad y los que pronto se avecinan en las normas procesales costarricenses.

Por ello, asume el liderazgo ante la comunidad universitaria con la oferta de la especialidad de Técnico en oralidad jurídica como uno de los proyectos relevantes  del Programa de Educación Continua.

Ello con la finalidad  que el profesional en derecho actualice sus conocimientos académicos, conozca y practique las destrezas orales necesarias para desenvolverse en las audiencias y tenga un espacio de reflexión sobre la oralidad. Asimismo, se enfatiza en  el ya aprobado Código Procesal Contencioso Administrativo.

La Facultad de Derecho con el respaldo de la Universidad de Costa Rica asume el esfuerzo y  ofrece una respuesta a la comunidad jurídica e institucional con el fin de solventar las necesidades  nacionales en litigación  oral.

III. Descripción:

El Técnico profesional en oralidad jurídica ofrece a los operadores en derecho la posibilidad de fortalecer  las destrezas tanto jurídicas como comunicativas para la ejecución adecuada de los procedimientos orales.

De tal manera que se contemplan temas como el desempeño del litigante en  las fases procesales de las audiencias orales. Asimismo, se estimulan las habilidades en el arte de la comunicación y la argumentación.

IV. Objetivos:

A) General:

Brindar una capacitación panorámica sobre las técnicas  para el ejercicio de la oralidad jurídica  con el fin de facilitar su aplicación en las audiencias orales.

B) Objetivos específicos :

a)     Contribuir en el perfeccionamiento de la litigación oral para estimular

la capacidad resolutiva de los profesionales en derecho en las audiencias orales

b)     Desarrollar la competencia comunicativa según las destrezas jurídicas que demandan los distintos procesos orales con el propósito de contribuir a la administración de justicia

c)     Fundamentar los conceptos técnicos de las destrezas en materia jurídica y lingüística con el fin de puntualizar las competencias comunicativas en las audiencias.

Anuncios

3 Respuestas a “Descripción general del Técnico en oralidad

  1. Me gusta el curso, me interesa sobre el desarrollo del debate oral y publico. No hay información al respecto, solo por la experencia.

  2. EL interes de realizar el curso aun no se me agota. Solo que la Embajada me nego la visa a tu pais. POr el hecho de una falta de respuesta de la Universidad q solicite insisyentem,ente.

  3. Estoy muy interesada en llevar este curso, ya que soy estudiante de derecho, y tengo algo de problemas para expresarme. Me podrìa mandar informacion para poder llevarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s