Ejercicios de prosodia, tono, énfasis, acentuación

Erato musa griega del ritmo y el sonido

Estimados estudiantes:

La prosodia resulta un recurso importante para la oralidad, dado que permite darle intensidad a las palabras. No se procura hacer  declamadores con estos ejercicios, si no motivar suficientemente a  ofrecer un color distinto a las palabras . Un texto se enriquece con modulaciones , intensiones , énfasis , intensidades de la palabra.Nos acompañan a la aventura de la mudulación , proyección y mejoramiento de la voz ?.

Pues bien, veamos algunas definiciones:, luego  tratemos de disfrutar algunos de los textos que se ofrecen , también deberán buscar su poema favorito , claro si lo tienen.  Sino, entonce el texto de sus canciones favoritas , les ayudará mucho a expresar de manera vocalizada las ideas -

La meta es que usted pueda  presentar un texto colorido ante un público que espera de usted lo mejor .

!Adelante intenten , será divertido !!

La prosodia

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Prosodia

La prosodia es una rama de la lingüística que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión oral, tales como el acento, los tonos y la entonación.

Contenido

Introducción

La prosodia trata la manifestación concreta en la producción de las palabras. Desde el punto de vista fonético-acústico a la variación de la frecuencia fundamental, la duración y la intensidad que constituyen los parámetros prosódicos físicos. La prosodia puede dividirse convenientemente en dos aspectos:

  • El primero considera aspectos suprasegmentales, es decir, que trata la entonación de la frase en su conjunto.
  • El segundo controla la melodía, fenómenos locales de coarticulación, acentuación.

La prosodia se generaba mediante sistemas basados en reglas, obtenidas a partir de estudios lingüísticos y retocadas empíricamente hasta conseguir un habla sintética aceptable. Actualmente se empiezan a utilizar métodos estadísticos sobre bases de datos para generar automáticamente modelos prosódicos.

Modelos prosódicos

En la generación de modelos prosódicos se pueden abordar cuatro características básicas:

  • la duración segmental
  • la intensidad segmental
  • las pausas
  • los movimientos melódicos.

La entonación es básicamente la evolución de la frecuencia fundamental, mientras que el ritmo incluye tanto las duraciones de cada uno de los signos de síntesis como la localización y duración de las pausas.

Las variables típicamente utilizadas en el análisis de la prosodia son, por ejemplo, el tipo de oración, la duración en tiempo, el número de sílabas del grupo entonativo, la distancia a la última sílaba acentuada, la categoría gramatical de la palabra, etc. Las variables útiles son diferentes para cada modelo (entonación, duración o pausas) y, en general, pueden ser numéricas o simbólicas.

Los patrones entonativos tienen carácter suprasegmental, es decir, que afectan globalmente a todo un grupo entonativo en lugar de hacerlo particularmente sobre cada unidad. Básicamente, la generación de los patrones consiste en la determinación de la posición y valor de una serie de codos de un modelo lineal a tramos.

Prosodia del español

En general, la entonación española consta de una primera rama ascendente que comprende desde el primer sonido hasta el primer acento tónico. A partir de aquí se mantiene subiendo y bajando, hasta la parte del último acento hasta el final. La elevación de esta última parte indica que la frase no está completa. Su descenso indica la finalización de la frase, y la combinación de ambas, ascendente y descendente, que la frase es interrogativa. Aunque para la generación de los patrones entonativos se utilizan casi siempre sistemas basados en reglas, para la determinación de la duración de las unidades de síntesis se han propuesto muchos sistemas. Son muchos los factores que influyen en la duración de los fonemas, entre los cuales el más importante es el contexto fonético en el que se encuentra cada fonema.

Referencia

Bibliografía

  • González Hermoso, A. & Romero Dueñas, C. (2002): Fonética, Entonación y Ortografía, Edelsa, 2002, ISBN 9788477115113.
  • De Cantero, F. J. (2002): Teoría y análisis de la entonación, Universidad de Barcelona, 2002, ISBN 9788483383018.
  • Colabora en WikcionarioWikcionario tiene definiciones para prosodia.

En este aspecto se  ofrecen distintos poemas que usted tiene  que  ensayar de forma repetitiva e individualmente y preparar sus intervenciones para lograr el punto de satisfacción. Desarrolle su estilo y así logrará su necesidad  de comunicación.

El ejercicio se orienta a la práctica fonética , fonológica , la prosodia y la dicción (ver cada uno de los términos con doble click)


Se puede afirmar que somos interpretadores de los textos . Un cantante elabora y reelabora con su propio estilo los textos  según su intención comunicativa .

El autor ofrece el texto , en locutor lo interpreta  y usted se transforma en un filtro del lenguaje.

Para ello, se ofrece una selección de poemas que , sin lugar a duda;  tienen una connotación distinta . Puede desarrollar su estilo , interpretar y por fin encantar al público con las destrezas que está adquiriendo.

Para bajar los documentos haga doble clik en este  link

Poemas documento

Recuerde , cada uno de los poemas debe ser acompañado por una breve introducción o motivación que incentive  al público.

La firmeza  y proyección de voz le brindará mayor éxito

Ejercicio 1: Nicolás Guillén

Nicolás Guillén
Canto negro

!Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.

Mamatomba,
serembe cuserembá

El negro canta y se ajuma,
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.
Acuememe serembó,

yambó,
aé.

Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba;
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
!yamba, yambó, yambambé!

Ejercicio 2

Jorge Debravo

A:
Hombre

Soy hombre , he nacido,
tengo piel y esperanza.
Yo exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.
No soy dios: soy un hombre
(como decir un alga).
Pero exijo calor en mis raíces,
almuerzo en mis entrañas.
No pido eternidades
llenas de estrellas blancas.
Pido ternura, cena,
silencio, pan, casa…

Soy hombre, es decir,
animal con palabras.
Y exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.

EJERCICIO 2

Nocturno sin patria

Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos,
como el aire.

Me gustaría tener manos enormes,
violentas y salvajes,
para arrancar fronteras una a una
y dejar de frontera solo el aire.

Que nadie tenga tierra
como tiene traje:
que todos tengan tierra
como tienen el aire.

Cogería las guerras de la punta
y no dejaría una en el paisaje
y abriría la tierra para todos
como si fuera el aire…

Que el aire no es de nadie, nadie, nadie…
Y todos tienen su parcela de aire.

Prácticas  de entonación modulación y color de la voz

Este tipo de ejercicios demandan mucha práctica  porque los debe  leer y formar como una escultura con su propia dicción . Es muy impiortante que usted se de cuenta de la capacidad de su voz , y tomar medidas para regularla.

I. Parte . Ensaye los  poemas y prepárese para exponer en el aula

TÁCTICA Y ESTRATEGIA
.
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos .
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
.
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

Viceversa

Tengo miedo de verte

necesidad de verte

esperanza de verte

desazones de verte.

Tengo ganas de hallarte

preocupación de hallarte

certidumbre de hallarte

pobres dudas de hallarte.

Tengo urgencia de oírte

alegría de oírte buena suerte de oírte y temores de oírte.

o sea, resumiendo estoy jodido y radiante

quizá más lo primero que lo segundo

y también viceversa.

INTIMIDAD .

Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto
no le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos
pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno
juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga
un vestigio
un abrirse y cerrarse
el paraíso
ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío
quiero que me relates
el duelo que te callas
por mi parte te ofrezco
mi última confianza
estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser
una llama.

La soledad

Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
ah pero si existiera con minúscula
seria semejante a nuestra breve
presoledaddespués de la alegría viene la soledad
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledadya se que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto
uno se siente
solo en el mundosin asideros
sin pretextos
sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan
y en es sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de uno mismo
los datos objetivos son como sigue
hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos
claro que la soledad no viene sola
si se mira por sobre el hombro mustio
de nuestras soledades
se vera un largo y compacto imposible
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buena gente después de la alegría
después de la plenitud
después del amor
viene la soledad conforme pero
que vendrá después
de la soledad a veces no me siento
tan solo
si imagino
mejor dicho si se
que mas allá de mi soledad
y de la tuya
otra vez estas vos
aunque sea preguntándote a solas
que vendrá después
de la soledad.

Ahora intentaremos un tono  denunciador con el poeta nacional Jorge de Bravo.

Pero,  cuidado !

que no ocurra lo  que se distingue en el vídeo con respecto a la prosodia de los textos.

Hombre

De Jorge Debravo

Soy hombre, he nacido,
tengo piel y esperanza.
Yo exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.
No soy dios: soy un hombre
(como decir un alga).
Pero exijo calor en mis raíces,
almuerzo en mis entrañas.
No pido eternidades
llenas de estrellas blancas.
Pido ternura, cena,
silencio, pan, casa…

Soy hombre, es decir,
animal con palabras.
Y exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.

Nocturno sin patria          

Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos,
como el aire.

Me gustaría tener manos enormes,
violentas y salvajes,
para arrancar fronteras una a una
y dejar de frontera solo el aire.

Que nadie tenga tierra
como tiene traje:
que todos tengan tierra
como tienen el aire.

Cogería las guerras de la punta
y no dejaría una en el paisaje
y abriría la tierra para todos
como si fuera el aire…

Que el aire no es de nadie, nadie, nadie…
Y todos tienen su parcela de aire.

Nosotros los Hombres

Vengo a buscarte, hermano, porque traigo el poema,
que es traer el mundo a las espaldas.
Soy como un perro que ruge a solas, ladra
a las fieras del odio y de la angustia,
echa a rodar la vida en mitad de la noche.Traigo sueños, tristezas, alegrías, mansedumbres,
democracias quebradas como cántaros,
religiones mohosas hasta el alma,
rebeliones en germen echando lenguas de humo,
árboles que no tienen
suficientes resinas amorosas.Estamos sin amor, hermano mío,
y esto es como estar ciegos en mitad de la tierra.Traigo muertes para asustar a todos
los que juegan con muertes.
Vidas para alegrar a los mansos y tiernos,
esperanzas y uvas para los dolorosos.

Pero traigo ante todo
un deseo violento de abrazar,
atronador y grande
como tormenta oceánica.

Quiero hacer con los brazos
un solo brazo dulce
que rodee la tierra.

Yo deseo ante todo, que la vida sea nuestra
como el agua y el viento.
Que nadie tenga nunca más patria que el vecino.
Que nadie diga más la finca mía, el barco…
sino la finca nuestra, de Nosotros los Hombres.

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